Temáticas de Intervención

Trabajo Infantil

En INPRHU ubicamos el trabajo infantil como una de la problemática integral de la niñez y adolescencia nicaragüense identificando la pobreza y las políticas de exclusión económica y social como causa de la misma. Entendemos como niñas , niños y adolescentes trabajadores a aquellos y aquellas que realizan actividades productivas, venta ambulantes o prestan servicio como dependiente o cuenta propia actividad en la cual dedica una parte importante de su tiempo para obtener un ingreso económico que permita la sobrevivencia individual o familiar y afecta su desarrollo integral y social. Ante hemos desarrollados nuestra actuación con la implementación de medidas de información de la magnitud del trabajo infantil en los mercados y hemos promovido pensamiento para la aplicación de medidas para la escolarización, integración social, reducción de la jornada laborales.

Educación

La educación es un derecho fundamental para reducir la pobreza, y contribuir al desarrollo humano y social de las personas en particular de niños, niñas y adolescentes. El cumplimiento de los derechos humanos es una responsabilidad social compartida lo que nos compromete a aportar.

El INPRHU contribuye al cumplimiento del derecho a la educación mediante la generación de conocimiento participativo del estado de situación educativa en los territorios donde incidimos, promovemos el acceso, la retención y promoción escolar en especial de niñez y adolescencia trabajadora, brindamos espacios educativos no formales como son los club de reforzamiento escolar, desarrollamos capacidades y competencias familiares para garantizar la escolarización de sus hijos e hijas, sensibilizamos a los sectores sociales sobre la defensa y el cumplimiento del derecho a la educación con calidad.

Casa de Niñas y Madres Adolescentes

En 1998 INPRHU Managua crea el albergue Casa para niñas y madres adolescentes, como un lugar de atención y protección a niñas y adolescentes mujeres que viven situaciones de violencia en las modalidades ambulatoria e internamiento. Garantizando el resguardo de su integridad disminuyendo las amenazas y vulnerabilidades. Y su reintegracion social, escolar y acceso a justicia.

Es un servicio orientado a la reconstitución de la integridad  de niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia de género, donde se desarrollan procesos de intervención en crisis para la recuperación emocional y establecimiento de proyectos de vida junto con su familia. Siendo un servicio personalizado, individual e intensivo.

Juventud y Participación

El INPRHU asume a niñas, niños, adolescentes y jóvenes como seres humanos con capacidad para propiciar su propio desarrollo y ser protagonista de sus cambios es decir reconocemos que ellos, ellas son agentes de cambio por lo que promovemos la participación ciudadana y el desarrollo de una cultura social y política, crítica y propositiva, a través de la educación y la promoción de sus derechos humanos. Impulsamos procesos formativos y reconocimiento de los derechos humanos de niñas, niños .adolescentes y jóvenes, fortalecemos y acompañamos sus organizaciones y sus capacidades de liderazgo para la promoción de procesos participativos a nivel comunitario donde conciertan sus propuesta de desarrollo propiciando el ejercicio para la gobernabilidad democrática y el ejercicio de la ciudadanía.

Desarrollo Comunitario

En INPRHU creemos en las capacidades surgidas de la organización de la población para mejorar sus condiciones de vidas y de desarrollo. Consideramos el desarrollo comunitario centrado en la niñez y adolescencia misma que genera visiones comunes de futuro y desencadena procesos de concertación y diálogo social.

Lo definimos como un modelo con enfoque integral y sistémico, con los componentes fundamentales para la promoción de los derechos humanos de la niñez y adolescencia contribuyendo al desarrollo humano de los habitantes de las comunidades donde incidimos con la finalidad de mejorar su calidad de vida, a partir de potenciar el liderazgo y organización comunitaria en la autogestión de su propio desarrollo.