Temáticas de Intervención

Trabajo Infantil

En INPRHU ubicamos el trabajo infantil como una de la problemática integral de la niñez y adolescencia nicaragüense identificando la pobreza y las políticas de exclusión económica y social como causa de la misma. Entendemos como niñas , niños y adolescentes trabajadores a aquellos y aquellas que realizan actividades productivas, venta ambulantes o prestan servicio como dependiente o cuenta propia actividad en la cual dedica una parte importante de su tiempo para obtener un ingreso económico que permita la sobrevivencia individual o familiar y afecta su desarrollo integral y social. Ante hemos desarrollados nuestra actuación con la implementación de medidas de información de la magnitud del trabajo infantil en los mercados y hemos promovido pensamiento para la aplicación de medidas para la escolarización, integración social, reducción de la jornada laborales.

Al finalizar el primer semestre del 2016 El INPRHU atiende un total 340 que trabajan (158 mujeres, 182 hombres) El trabajo en tramo con familia continúa representando el de mayor prevalencia con 203 equivalentes al 60%. En un segundo lugar se encuentra el trabajo ambulante con 56 para un 16.47%, trabajo infantil doméstico 27 (8%), trabajo con terceros 16 (5%), y otros 38 (11%) que incluye las siguientes actividades (Lava carros, lustradores, trabajo en bares)

En relación a los rangos de edades la población de niñez que trabaja de 10 a 13 años representa el 50 % siguiéndole el rango de 6 a 9 años equivalente a un 38% en un menor porcentaje adolescentes de 14 a 17 años representa el 12 % según datos recopilados de la actuación territorial donde la institución tienen presencia.

La actividad productiva y comercial de estos mercados es una expresión del crecimiento del sector informal de la economía, en donde niñas, niños y adolescentes aportan significativamente. INPRHU trabaja con un total de unos un mil 800 niñas, niños y adolescentes trabajadores. Los mercados tienen sectores de alto riesgo, siendo los más relevantes: bares, billares, sitios de venta de productos de piratería, sitios de juegos de azar, hospedajes y moteles, áreas de descargue de mercaderías, terminales de transporte colectivo y botaderos de residuos.

IMG 0135