Noticias

Conmemoración Día de la Niña

Al sonido de matracas NNAJ en compañía de  líderes comunitarios marcharon en conmemoración al dia de la niña, acompañado de un perifoneo informativo.

Con la participación de 100 personas caminamos de la calle principal del Hilario Sánchez realizando un Plantón Cultural frente a la Escuela Flor de Sacuanjoche en el cual se entregaron volantes a todas las personas que transitaban a pie, en carro o caponera. Se realizaron espacio de pinta carita a los niños y niñas que asistieron. Se repartieron pulseras simbólicas hechas de cinta de mantequilla con figuras de Foamy. Logrando informar y divulgar el porqué del 11 de octubre con los pobladores del barrio.

 
 

Jugando y Aprendiendo

En el marco del proyecto “Empoderamiento y Protección de Niñas, Mujeres Adolescentes y Jóvenes ante la Violencia de Género” desde el Programa de INPRHU realizamos la actividad recreativa con chavalas y chavalos organizados en los diferentes proyectos del INPRHU. Se integraron un total de 49 adolescentes: 35 mujeres y 15 hombres.


Con el objetivo de Fortalecer los espacios de participación de los chavalos y chavalas y crear estrategias de trabajo en equipo, comunicación y planificación de acciones de movilización. Al llegar a la Reserva Montibelli nos recibieron los guías quienes nos orientaron hacia el espacio donde se realizaría la primera parte de la jornada. Los guías desarrollaron las actividades de su Programa “Aula Verde” que consiste en crear consciencia sobre la importancia de la conservación y protección de los recursos naturales a través de una charla, para luego hacer un recorrido por los senderos.


Durante la segunda parte de la jornada se realizaron actividades lúdicas facilitadas por el equipo de la Casa de niñas – INPRHU, las cuales consistieron en jugar, aprender y reflexionar del actuar de cada una como líderes y lideresas de nuestros territorios. Con las actividades desarrolladas se logró promover entre todas y todos una comunicación estratégica, compartir las experiencias de capacitación desde las particularidades de cada territorio y finalmente reconocer la importancia de trabajar el tema de identidad y liderazgo.

#NiñasSegurasNicaraguaMásFuerte

Recreándonos

Se han llevado a cabo un total de 4 tardes recreativas con juegos tradicionales en los Mercados Israel Lewites y Roberto Huembes, donde se reportan un total de 111 participantes: 35 hombres y 76 mujeres. La actividad tiene como finalidad involucrar a los niños, niñas y adolescentes al proyecto a través de metodologías flexibles en donde se fortalecen los valores como la honestidad, lealtad, responsabilidad y compañerismo. 

 


Contribuyendo a la escolarización de niños, niñas y adolescentes trabajadores a través de la Entrega de paquetes escolares

En el Mes de Agosto de 2017 en los Mercados Roberto Huembes e Israel Lewites se hizo la entrega de paquetes escolares que contenían: 6 cuadernos rayados, 2 cuadernos cuadriculados, dos lápices de grafito, 1 diccionario, 1 regla, 1 caja de lápices de colores, un resaltador y una engrapadora pequeña. La entrega se hizo a 182 niños, niñas y adolescentes (mujeres 97 y hombres 85). La finalidad de los paquetes escolares es contribuir a la permanencia escolar, motivación por asistir a la escuela y no deserten del sistema escolar. Fue realizada por los adolescentes de la red de cada uno de los mercados.  Se enmarcó en la campaña de educación “Vamos a la escuela con Alegría y emoción”.

 

 

Aprendiendo sobre la ruta de denuncia

La tarde del pasado 28 de Septiembre desde la Casa de Niñas – INPRHU a través del proyecto "Empoderamiento y protección de Niñas, Mujeres Adolescentes y Jóvenes ante la violencia de género", realizamos un Encuentro con Familias, en el cual participaron 30 madres provenientes del Proyecto “Las Torres” de Managua. Con el objetivo de propiciar conocimientos sobre dónde y cómo realizar una denuncia y los procedimientos que resultan en cada una de las instituciones públicas que conocen sobre la comisión de un delito.

Además hablamos del accionar de cada una de nosotras frente a las situaciones de violencia que puede vivir la niñez y adolescencia. Como resultado tenemos que las madres ahora conocen el rumbo que toma una denuncia a través de las diferentes instituciones y reflexionan sobre lo importante de conocer a dónde ir y qué hacer cuando se es víctima de algún delito.


 

Se concluyó explicando nuestra misión desde INPRHU - Casa de Niñas y los servicios integrales que se brindan para lograr la recuperación emocional y el acceso a la justicia. Este encuentro con familias fue realizado gracias al apoyo de Plan Internacional y Unión Europea.

 

Me quiero, te quiero, nos protegemos…

El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medianos. Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas seropositivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita la transmisión del VIH. Sin embargo la responsabilidad de prevenirlo es fundamentalmente individual.

 

Desde el actuar de la Institución a través del proyecto  "Desarrollo Comunitario" nos sumamos al trabajo de prevención del VIH/Sida con la campaña "Me quiero, te quiero, nos queremos..." que se dio a conocer con la realización de un Foro Debate el 29 de Septiembre de 2017. En esta actividad, nos acompañaron alrededor de 100 personas entre ellas: niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas. Además se contó con el apoyo y facilitación de un staff médico del Centro de Salud Francisco Buitrago, dando como resultado el fortalecimiento de alianzas para realizar planes de prevención integral.

Entre murales, videos, brochures y exposiciones se logró crear un espacio participativo y de consciencia hacia la temática de la campaña. Motivando a las y los chavalos, jóvenes y personas adultas  a identificar la importancia de prácticas saludables en el desarrollo de su sexualidad, así como, las medidas de protección ante los factores de riesgo.

 Todo esto fue realizado gracias a la ejecución del Instituto de Promoción Humana con el apoyo y financiamiento del Fondo Cristiano para la Niñez en Nicaragua.

 

 

Festival ÍCARO Nicaragua y la “Germinación del Movimiento Urbano”

El día martes 29 de Agosto 2017 la coordinación del Festival Ícaro Nicaragua, dio a conocer como ganadora de la categoría “corto documental”, a la joven Julissa Sánchez y al equipo de futuros cineastas conformados por jóvenes estudiantes de la cinemateca Nacional. Por medio del corto “Germinación del Movimiento Urbano”, se evidenció parte de la realidad de las diferentes expresiones artísticas que integran la cultura HIP HOP y como han sido un trasporte de cambio para incidir en la población y en la vida misma de las y los jóvenes.

El proyecto AVENTURAARTE II que desarrollamos en el mercado mayoreo fue un aliado trascendental para la realización de dicho documental ya que este recoge parte de la experiencia organizativa de las y los jóvenes artistas en espacios de participación e incidencia social a lo largo de la implementación de este proyecto, de la misma forma esta iniciativa fomenta y fortalece la alianza entre grupos juveniles que tienen como objetivo en común el cambio y transformación de nuestro entorno, por tal razón el logro alcanzado por estos jóvenes es un esfuerzo colectivo que recoge sueños, metas y aspiraciones de toda una comunidad enfocada en crear un precedente que aporte a un cambio trascendental en nuestro entorno, siendo el arte y los diversos recursos que alberga el mismo, la principal herramienta para organizarnos, movilizarnos y participar desde espacios autónomos, construidos y desarrollados en su totalidad por las y los jóvenes a partir de sus necesidades.

                                           

 

 

Tercera Asamblea Regional del 5 al 9 de Agosto del 2017. Santo Domingo República Dominicana.

¿Qué pasa en la vida de un niño, niña o adolescente cuando su madre o padre está privado de libertad?¿Dónde y cómo busca apoyo y comprensión? ¿Lo encuentra?

 

La Plataforma NNAPES es una alianza estratégica de organizaciones de América Latina y el Caribe trabajando con y por las niñas, niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad, en la defensa y promoción de sus derechos, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos y estándares internacionales.

 La Plataforma NNAPES, con representantes de 9 países de América Latina y El Caribe, se reunió en Santo Domingo del 4 al 9 de agosto, para el desarrollo de su Asamblea Anual. Durante la misma, se compartieron experiencias, lecciones aprendidas, se planificaron acciones a seguir sobre la temática de la niñez y adolescencia con referentes adultos privados de libertad a fin de fortalecer los vínculos con organizaciones y entidades locales que ya han demostrado interés en unirse a nuestro trabajo y aprender sobre las acciones que nuestro socio local, Caminante Proyecto Educativo, está realizando sobre el tema.

 

El objetivo principal de la reunión fue continuar trabajando para mejorar las estrategias de atención a lasnecesidades específicas de los más de 2.000.000 de niñas, niños adolescentes cuyas madres, padres y referentes adultos están encarcelados en América Latina y el Caribe. Nicaragua integró a una adolescente Edith Avendaño Castro, quién compartió su experiencia con otros adolescentes desde sus propias vivencias y como ellos, como familia, han enfrentado el estigma y rechazo social por tener a un familiar privado de libertad. Además de la construcción de la cartilla,“Es mi Familia es mi Derecho”. 

 

 

Durante este encuentro Edith, fue participe de un Conversatorio Regional “Iniciativas promovidas por los Estados de América Latina y el Caribe a favor de la defensa de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con referentes adultos privados de libertad: Avances y Desafíos”.

 

El Conversatorio buscaba analizar la problemática desde una mirada nacional y regional, al mismo tiempo la posibilidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas. Los representantes de las autoridades de niñez, autoridades del sistema penitenciario, vice presidencia de la República,  organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana; así como, delegados de niños, niñas y adolescentes que viven esta situación y se han organizado como voceros y representantes de sus grupos pares, se dieron cita en este espacio con la finalidad de mejorar con sus experiencias las posibles incidencias.

 

Mis derechos también son importantes

Una tarde recreativa que se llevó a cabo en la Escuela Flor de Sacuanjoche en el barrio Hilario Sánchez del distrito IV de Managua.El futbol femenino y masculino, las carreras de relevo y el espacio de pintura y dibujo así como la decoración de globos y pinta carita se apoderaron una tarde más en la escuela. Cada niño y niña se logró integrar en el espacio que más estaba de acuerdo a sus gustos y habilidades.

Cada actividad estaba acompañada de un mensaje con énfasis en promoción de derechos para prevenir la violencia. Dentro de los derechos que se promovieron fue: el derecho a la familia, derecho a la educación, derecho a la expresión y a la participación. La actividad se llevó a cabo gracias al apoyo de Fondo Cristiano Canadiense para la niñez en Nicaragua y Las niñas lideran.

 

 

"Las niñas, niños y adolescentes disfrutando de las actividades"

Visita del Fondo Cristiano Canadiense al "Proyecto Las Torres"

 

Con mucha alegría y entusiasmo los jóvenes de JUPAC (Jóvenes Unidos pensando y actuando) recibieron al director Ejecutivo del Fondo Cristiano Canadiense, el Sr. Patrick Canagasingham el día 21 de agosto de 2017. Las y los jóvenes realizaron un plan de actividades definiendo roles y responsabilidades de acuerdo a las habilidades de cada uno y una de sus integrantes.

La tarde inicio con un comité de bienvenida, se presento al equipo técnico institucional. Posteriormente, el Joven Axel González dio las palabras de apertura en nombre de JUPAC. Se presentaron tres murales informativos en los cuales los y las jóvenes compartieron sus principales logros y retos; así como, sus cambios más significativos que fueron mencionados desde sus historias. Cabe mencionar que dos  integrantes de JUPAC contaron su historia personal y como su experiencia en los espacios facilitados por Fondo Cristiano para la Niñez a través de INPRHU han sido claves para poder avanzar y construir su plan de vida.

 

 

 

Edith Avendaño, estudiante de 5to año de secundaria presenta su historia y principales logros a través de los espacios de participación en INPRHU.

"Cada vez que participo me llevo algo nuevo, ahora sé que quiero, y que no quiero para mi vida."

 

 

 

 

 

 

Axel González Líder Fundador de JUPAC cursa su 5to año de Ingeniería en sistemas en la UCA, comparte sus logros y planes como accionista de una mini empresa, que el fundó. 

¨Me siento bien el poder lograr mi plan pero aún más compartirlo con el grupo¨

 

 

 

 

 

 

Luego de compartir los testimonios se logró interactuar con niños y niñas de los barrios Hilario Sánchez y Las Torres los cuales mostraron sus derechos a través de dibujos.

Proyecto:DeSiDiR – Las Niñas Lideran

 

 

El Instituto de Promoción Humana (INPRHU) a través del proyecto Las Niñas Lideran ha brindado acompañamiento al Grupo Impulsor de adolescentes y jóvenes (15 mujeres y 6 hombres) en el proceso de capacitación sobre la creación de una Agenda. Con el objetivo de brindarles herramientas en la formulación e implementación de estrategias de incidencia política, sobre la defensa de sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Como parte de este proceso, las y los participantes del Grupo Impulsor aprenden el objetivo e importancia de la construcción de los conversatorios, elaborando una guía con la cual llevarán a cabo un proceso de consultas entre sus pares (adolescentes y jóvenes habitantes de los barrios: Hilario Sanchéz, Las Torres y Quintanina). Lo anterior, como un elemento clave en la construcción de su propia Agenda Distrital que les permita identificar los principales servicios que adolescentes y jóvenes consideran necesarios y los contenidos de educación sexual que requieren afianzar, desde un enfoque de derechos.

 

Grupo impulsor en el proceso de recopilación de información para la Agenda Distrital

Conviviendo y transformando vidas

En Junio se desarrolló la convivencia “Conociendo historias de superación de violencia” en Casa Don Bosco en Catarina, donde estuvieron presente 50 Madres de Familia y 40 niños, niñas disfrutando de actividades recreativas y de un recorrido por las instalaciones con sus hijos e hijas practicando la comunicación, el respeto y la solidaridad. Asimismo, escucharon testimonios de cómo salir de la violencia y las redes de apoyo que se necesitan para salir de la misma abordándose la importancia de la seguridad y autoestima.  

¡Sí, es verdad! AVENTURAARTE se extiende para el mes de Septiembre

 

Con más clases de arte en graffiti y breaking, ¡nos veremos pronto!. Con invitados sorpresa de la escena Hip Hop, cuyo trabajo es puntero en su campo. Así, mejoraremos nuestras habilidades artísticas para acciones de multiplicación con adolescentes y jóvenes en los Distritos VI y VII de Managua.

También generaremos alianzas con Chacuatol, Mad Crew (Grupo de graffiteros) y la Alianza Trascender realizando acciones de sostenibilidad para la promoción del arte comunitario. Nuestro agradecimiento a la fundación GOMAESPUMA por el apoyo a la niñez trabajadora y a la adolescencia y Juventud que quiere hacer arte ¡Gracias!

 

Encuentro "Tejiendo redes para cocrear juntas"

El 5 de Julio de 2017, en el marco del proyecto “Empoderamiento y Protección de niñas, mujeres, adolescentes y jóvenes ante la Violencia de Género” se llevó a cabo en conjunto con otras organizaciones, el encuentro titulado “Tejiendo redes para cocrear juntas” en donde participaron alrededor de 30 niñas y adolescentes para compartir sus experiencias y organizar actividades que generen impacto positivo en otras chavalas de su edad.

“Fue una experiencia única, especial; donde me di cuenta que yo si puedo ser una líder para ayudar a otras chicas a darse cuenta que ellas son importantes y que ellas si pueden, que ellas tienen el poder también de ser liderezas” Yacdalet, 20 años. Monitora y facilitadora del encuentro.

Nos fuimos a Replicar nuestros conocimientos con chavalos y chavalas de la escuela Flor de Sacuanjoche...

 

Chavalas y chavalos como grupo impulsor, que participamos del proyecto DESIDIR (Demandamos Salud Sexual Integral. Es mi Derecho, en Igualdad y Responsabilidad) y Las Niñas Lideran, luego de un proceso de capacitación en el que conocimos sobre conceptos básicos de Derechos, Derechos sexuales, Derechos Reproductivos, Enfoque de Derechos, compartimos la información con otras chavalas y chavalos del II Y III Ciclo de estudios del turno Vespertino de la Escuela Pública “Flor de Sacuanjoche” en el Barrio Hilario Sánchez del Distrito IV de Managua.

Significa para nosotras y nosotros ir construyendo el proceso de guiar a nuestros pares adolescentes y jóvenes mujeres y hombres de nuestros propios barrios de manera que participemos juntas y juntos en la implementación de estrategias de incidencia comunitaria sobre la Defensa de nuestros Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Curso de medios audiovisuales - fotografía y video

El 19 de mayo del 2017, 30 adolescentes y Jóvenes integrantes de JUPAC (Jóvenes Unidos Pensando Y Actuando) del proyecto “Desarrollo comunitario y patrocinio INPRHU Las Torres” participan en un curso básico de Fotografía y video. Aprenden a:

  • -         divulgar y promover el ciberactivismo positivo
  • -         herramientas para la toma y captura de fotografías y videos
  • -         manejo de herramientas básicas que vienen integradas en sus celulares

Para mí es un aprendizaje muy importante porque son cosas que no las enseñan en la escuela. A menso que pagues y yo creo que es muy caro. (Marcelo, 14 años)

Yo estaba esperando estos talleres como agua de mayo porque me encanta todo lo que tiene que ver con fotografías y la verdad estoy muy agradecida porque me tomaron en cuenta (Edith, 17 años).

Fortaleciendo la Red de Promotores

Seguimos fortaleciendo las capacidades de los adolescentes de la Red Promovedores de cambios (PRODECAM) participando en la capacitación en la construcción de la Ruta de Defensoría y Control Social. Identificando en su comunidad, escuelas, mercados factores de riesgos y a referentes comunitarios. Construyen Ruta de Defensoría en su mercado. Participando un total 36 Adolescentes: 22 Mujeres y 14 Hombres.

Grupo de Interés de Canto

En colaboración con los estudiantes del Conservatorio de Canto de la Universidad Politécnica (UPOLI) a través del voluntariado que promueve INPRHU. Les vamos a contar sobre el curso libre de canto en el barrio Las Torres e Hilario Sánchez 30 niños y niñas entre 7 y 12 años con alegría al son de guitarras tararean canciones infantiles, aprenden a modular su voz para el canto y escribirán letras para realizar canciones de su inspiración y vivencias.



" Multiplicación Artística" con Aventuraarte

El Instituto de promoción Humana INPRHU en su proyecto Aventuraarte organiza eventos de multiplicación de la metodología artísticas con  120 adolescentes  de los distritos 4,5,6 y 7 de la ciudad de Managua.

En los meses mayo y junio 40 adolescentes organiza, junto con equipo técnico de los proyectos  que ejecuta el INPRHU una nueva edición ‘multiplicación artística’, un evento que, desde sus inicios, se ha convertido en una de las citas más importantes para los adolescentes.

Un día para conocer en persona a nuestros adolescentes artistas en pintura, graffiti y baile, un día para compartir nuestra metodología. Día entero, en la que se madruga para prepararnos, en el que todo aquel que esté presente por los Mercado mayoreo huembés o en el barrio las torres se encontrará, a niños pintando o   bailando.

Con fines de multiplicar

“Lo más importante es que todos los beneficios son para niñas, niños adolescentes y jóvenes. Una tarea en la cual   nos ponemos las pilas y a dar lo mejor   de nosotros y nosotras de lo que sabemos hacer y   de lo que hemos aprendido a multiplicar   se ha dicho “              Nicole López, 14 años.

¡Representando a Nicaragua-Aventuraarte!

Cuatro adolescentes que participan en el proyecto “Aventuraarte II”   representa a Nicaragua el 7 de mayo en el filtro en Guatemala 4x4 donde compitieron su experiencia artística con 30 grupos nacionales del país anfitrión, en la escena hip hop los adolescentes quedaron en semifinales.


 “A este   evento asistieron alrededor de 400 personas   por lo que la experiencia fue única para mi aprendí pasos nuevos y vi como la cultura a integrado muchos adolescentes a participar   ahora voy a multiplicar mis nuevos conocimientos con los   otros miembro de aventuraarte” nos comenta Carlos, niño de 16 años participante del proyecto.

                                   

Una pequeña muestra del derroche de talento en Guatemala.

 

INPRHU junto con Plan Internacional Nicaragua

INPRHU junto con Plan Internacional Nicaragua y otras organizaciones socias del Movimiento Nacional por el Poder de las Niñas ejecutaremos el Proyecto “Empoderamiento y Protección de Niñas, Mujeres Adolescentes y Jóvenes ante la Violencia de Género”. Se ejecutará en Managua.  Ubicado en Casa de Niñas y Madres Adolescentes en el Distrito II, recibiendo en su mayoría a niñas, niños, adolescentes de los Distritos de la Policía Nacional, así como de referentes comunitarios, Instituto de Medicina Legal, Organizaciones No Gubernamentales del Departamento de Managua y otros. Así como los de Mercados de la Capital donde  INPRHU tiene presencia.

IMAGNIÑASGRUPO

Garantizaremos  la atención ambulatoria a niñas víctimas de violencia y sus  familias, así como proceso de empoderamiento con adolescentes que fueron atendidas y que hoy son monitoras para incidir con otras adolescentes en la prevención de la violencia, la construcción de espacios seguros, escuela, casa, comunidad y trabajo con hombres, familias  y la comunidad.

Para:

  • Contribuir a la reducción de la violencia de género y  contra niñas, mujeres adolescentes y jóvenes en Nicaragua.
  • Fomentar el empoderamiento y la protección de niñas, mujeres adolescentes y jóvenes para una vida libre de violencia de género en Matagalpa, Siuna, Chontales, Boaco y Managua.

 

Nos unimos al comunicado del Movimiento Mundial por la Infancia MMI-LAC

 

        El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC),
        ante la tragedia suscitada en Guatemala en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción
        el día 8 de Marzo de 2017, condena todo tipo de situaciones en las que los niños,
        niñas y adolescentes, en vez de recibir la debida protección, estén expuestos a
        nuevos riesgos de abuso, negligencia y violencia, y en este caso incluso la muerte.

        http://www.vozyvos.org.uy/wp-content/uploads/2017/03/Comunicado-MMILAC.pdf       

 

Proyecto “Niñas, Adolescentes y Mujeres empoderadas, con Comunidades seguras y libres de Violencia de Género”.

 

                                   LogoINPRHU                                              LOGOIGLESIASPRESBITERIANAS         

INPRHU y las Iglesias Presbiterianas del Canadá estamos ejecutando el proyecto “Niñas, Adolescentes y Mujeres empoderadas, con Comunidades seguras y libres de Violencia de Género”.

La intervención de Casa de Niñas, estará dirigida:

Desarrollar procesos que permitan a los adolescentes organizarse en sus comunidades para la prevención de la violencia de género. Espacios de intercambio de experiencia entre adolescentes.

  • Niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia de género reciben protección y atención integral para ser reintegradas al entorno social en un marco de protección y con un proyecto de vida.
  • Las familias tienen garantía de espacios seguros y protectores que contribuyen en la recuperación emocional y la reintegración social efectiva de sus hijas.

Fortalecido un sistema de protección que garanticen espacios seguros, protección, acceso a la justicia y la reintegración social de niñas, adolescentes y mujeres.

             GRT2                       GRT1        

Managua, Marzo 2017