Noticias

Tercera Asamblea Regional del 5 al 9 de Agosto del 2017. Santo Domingo Rep├║blica Dominicana.

¿Qué pasa en la vida de un niño, niña o adolescente cuando su madre o padre está privado de libertad?¿Dónde y cómo busca apoyo y comprensión? ¿Lo encuentra?

 

La Plataforma NNAPES es una alianza estratégica de organizaciones de América Latina y el Caribe trabajando con y por las niñas, niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad, en la defensa y promoción de sus derechos, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos y estándares internacionales.

 La Plataforma NNAPES, con representantes de 9 países de América Latina y El Caribe, se reunió en Santo Domingo del 4 al 9 de agosto, para el desarrollo de su Asamblea Anual. Durante la misma, se compartieron experiencias, lecciones aprendidas, se planificaron acciones a seguir sobre la temática de la niñez y adolescencia con referentes adultos privados de libertad a fin de fortalecer los vínculos con organizaciones y entidades locales que ya han demostrado interés en unirse a nuestro trabajo y aprender sobre las acciones que nuestro socio local, Caminante Proyecto Educativo, está realizando sobre el tema.

 

El objetivo principal de la reunión fue continuar trabajando para mejorar las estrategias de atención a lasnecesidades específicas de los más de 2.000.000 de niñas, niños adolescentes cuyas madres, padres y referentes adultos están encarcelados en América Latina y el Caribe. Nicaragua integró a una adolescente Edith Avendaño Castro, quién compartió su experiencia con otros adolescentes desde sus propias vivencias y como ellos, como familia, han enfrentado el estigma y rechazo social por tener a un familiar privado de libertad. Además de la construcción de la cartilla,“Es mi Familia es mi Derecho”. 

 

 

Durante este encuentro Edith, fue participe de un Conversatorio Regional “Iniciativas promovidas por los Estados de América Latina y el Caribe a favor de la defensa de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con referentes adultos privados de libertad: Avances y Desafíos”.

 

El Conversatorio buscaba analizar la problemática desde una mirada nacional y regional, al mismo tiempo la posibilidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas. Los representantes de las autoridades de niñez, autoridades del sistema penitenciario, vice presidencia de la República,  organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana; así como, delegados de niños, niñas y adolescentes que viven esta situación y se han organizado como voceros y representantes de sus grupos pares, se dieron cita en este espacio con la finalidad de mejorar con sus experiencias las posibles incidencias.